Agranda texto:
El columnista inglés George Monbiot argumenta en The Guardian que la actividad humana está creando una crisis total, no solo climática, oceánica, forestal, hídrica o de biodiversidad. Por eso, propone dejar de usar abstracciones como “cambio climático” y hablar de un colapso de los sistemas terrestres; de la sexta extinción masiva de especies.
Urge saber si este cambio semántico servirá para gatillar una acción más decidida, concreta y conjunta contra el “colapso sistémico global». Sobre todo, porque el calentamiento global sigue afectando a todas las personas, aunque de manera desigual, siendo más severo para los pobres, habitantes de ciertas regiones y comunidades dependientes de recursos naturales.
No solo eso, pues los efectos del calentamiento global también son desiguales en cuanto a género y afectan especialmente a las mujeres, que suelen llevar la carga principal en la provisión de recursos en situaciones de crisis climática, lo que puede afectar la educación de las niñas. ¿Cómo darle un giro? Se ha demostrado que la inclusión de mujeres y grupos marginados en la toma de decisiones lleva a políticas más sostenibles y equitativas, mejorando la resistencia al cambio climático y la equidad social y según la ONU.
¿Cómo cambiar al cambio climático?
Este tema abordó Francisco Aravena, periodista especializado en ciencias de La Tercera y editor de Podcast en radio Duna, en el primer capítulo de OyeCiencia: «Cómo cambiar al cambio climático» —el podcast de DESAFÍA— junto a Mayarí Castillo, master en Ciencias Sociales por la Facultad de Estudios Latinoamericanos (FLACSO – México), doctora en Sociología por la Freie Universität de Berlín y académica del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor.