Agranda texto:
A pesar de los avances logrados en los últimos años, las mujeres siguen enfrentando numerosos obstáculos en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que en la jerga se denomina STEM. Uno de los problemas centrales es la subrepresentación femenina en las disciplinas STEM. A nivel global, según la UNESCO, solo el 33% de los investigadores son mujeres, a pesar de que representan a la mitad de los estudiantes de grado y al 44% de los matriculados en doctorado.
Según datos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, solo un 10% de las publicaciones en Ingeniería y Tecnología tienen firma de mujeres, mientras que en Ciencias Naturales la cifra es apenas del 6%. ¿Qué se pierde la ciencia al incluir a tan pocas mujeres? ¿Podemos hablar realmente de una ciencia objetiva si la mitad de la población sigue estando subrepresentada?
Brecha de género: sin mujeres no hay verdadera ciencia
Ese fue el tema que Francisco Aravena, periodista y editor del podcast diario de La Tercera, aborda en este nuevo episodio de OyeCiencia –podcast del Consorcio Ciencia e Innovación 2030 compuesto por U. Mayor, U. de Atacama, U. Autónoma y U. de Tarapacá– junto con Carmen Araneda Guirriman, socióloga de la Universidad de Concepción; Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Universidad de Concepción; Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación, Universidad Politécnica de Valencia, España; Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España; y académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá.