OyeCiencia #2 | Carmen Araneda: sin mujeres no hay verdadera ciencia

En el segundo episodio de OyeCiencia, Carmen Araneda, académica de la U. de Tarapacá aborda el problema de la brecha de género en las áreas STEM.

Brecha de género

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A pesar de los avances logrados en los últimos años, las mujeres siguen enfrentando numerosos obstáculos en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que en la jerga se denomina STEM. Uno de los problemas centrales es la subrepresentación femenina en las disciplinas STEM. A nivel global, según la UNESCO, solo el 33% de los investigadores son mujeres, a pesar de que representan a la mitad de los estudiantes de grado y al 44% de los matriculados en doctorado.  

Según datos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, solo un 10% de las publicaciones en Ingeniería y Tecnología tienen firma de mujeres, mientras que en Ciencias Naturales la cifra es apenas del 6%. ¿Qué se pierde la ciencia al incluir a tan pocas mujeres? ¿Podemos hablar realmente de una ciencia objetiva si la mitad de la población sigue estando subrepresentada?

Brecha de género: sin mujeres no hay verdadera ciencia

Ese fue el tema que Francisco Aravena, periodista y editor del podcast diario de La Tercera, aborda en este nuevo episodio de OyeCiencia –podcast del Consorcio Ciencia e Innovación 2030 compuesto por U. Mayor, U. de Atacama, U. Autónoma y U. de Tarapacá– junto con Carmen Araneda Guirriman, socióloga de la Universidad de Concepción; Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Universidad de Concepción; Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación, Universidad Politécnica de Valencia, España; Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España; y académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá.

Brecha de género. Carmen Araneda
Carmen Araneda Guirriman, socióloga de la Universidad de Concepción; Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Universidad de Concepción; Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación, Universidad Politécnica de Valencia, España; Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España; y académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá.