Integrante de nuestro consorcio es elegida como una de las 100 mujeres líderes de Chile

Es Vania Figueroa, doctora en neurociencias, y representante de la UA.

Liderazgo participación femenina Ciencia 2030 Vania Figueroa
Reunión del eje de liderazgo y participación femenina de Ciencia e Innovación 2030.

Agranda texto:

Vania Figueroa, doctora en neurociencias y directora del Centro para la Transversalización de Género en I+D+i+e de la Universidad Autónoma de Chile (UA), fue elegida esta semana como una de las 100 mujeres líderes de Chile. Ella, además, representa a la UA en el eje de liderazgo y participación femenina del Consorcio Ciencia e Innovación 2030, uno de los tres pilares de este proyecto.

Su destacada trayectoria como divulgadora, pero especialmente su intenso trabajo en promover la igualdad de género en la educación y las ciencias, hicieron a Figueroa merecedora de este reconocimiento, que cada año entrega la organización Mujeres Empresarias y El Mercurio.

“Trabajar por cerrar la brecha de género en la ciencia es una parte central de mi vida profesional, social y personal; es mi permanente motivación, sentido y propósito», le dijo al sitio de la UA.

Figueroa también es directora del proyecto InES Género de la U. Autónoma, un programa financiado por la ANID que busca desarrollar e instalar capacidades en la academia para generar investigación e innovación con perspectiva de género.

Mujeres líderes en el consorcio

Poco después de recibir esta distinción, la doctora Vania Figueroa participó de una reunión del eje de liderazgo y participación femenina del Consorcio Ciencia e Innovación 2030, como representante de la UA, junto a sus pares de la Universidad Mayor, Universidad de Atacama y Universidad de Tarapacá.

En este encuentro también fueron invitadas las directoras de los InES Género de cada casa de estudio, con el objetivo de transferir conocimientos y buenas prácticas, además de coordinar actividades conjuntas. Con la apretada agenda de estas académicas, y el esfuerzo que significa viajar desde regiones o detener sus tareas docentes, queda de manifiesto la importancia que tiene para este consorcio la meta de aumentar la participación de las mujeres en las investigaciones y emprendimientos científicos dentro de las universidades.