Agranda texto:
Siguiendo los principios promovidos por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y las políticas públicas chilenas, las universidades del consorcio Ciencia e Innovación para el Futuro 2030 reconocen a la lactancia como un derecho humano fundamental. La leche materna, que la OMS recomienda proveer al menos hasta los seis meses de edad, es crucial para el desarrollo sostenible de niños y niñas, y entregarla en condiciones óptimas y seguras también es de vital importancia para las madres.
Bajo esa premisa, en la Universidad Mayor surgió la necesidad de crear una Sala de Lactancia en el campus Manuel Montt, la que se inauguró el pasado miércoles 3 de abril. Esta se suma a la que ya existía en el campus Huechuraba, gestionada por la Escuela de Obstetricia y Puericultura, y también a la que en enero abrió la Universidad de Atacama en su sede de Copiapó.
Evelyn Silva Moreno, directora ejecutiva del consorcio Ciencia e Innovación 2030 —instancia que financió la creación de esta sala—, comentó que “estas instalaciones proporcionan un espacio seguro y cómodo para la lactancia materna y la extracción de leche”. Además destacó que «la sala ayuda a eliminar barreras que podrían limitar la participación y el avance profesional de las mujeres en la comunidad científica”.
Nicole Trefault, vicerrectora de Investigación de la U. Mayor y directora del consorcio Ciencia e Innovación para el Futuro 2030, subrayó los esfuerzos que se están haciendo por “hacer que todos los roles que existen puedan ser llevados cabo con la mayor apertura e inclusión en el resto de los espacios». En este caso, ello se conjuga con «las labores que implican diferencias sexogenéricas asociadas a los cuidados y a la maternidad”.
La sala está disponible para estudiantes, personas del cuerpo académico o administrativo, y personas de la comunidad U. Mayor que necesiten extraer leche de lactancia o amamantar a su infante. Además de tener climatización, un cómodo sillón y un espacio privado, cuenta con un refrigerador para asegurar la cadena de frío de la leche y quien la desee utilizar debe acercarse a los guardias de la entrada del campus Manuel Montt.
¿Te interesa la ecología, la ciencia y la innovación? Suscríbete a nuestro newsletter para recibir más historias con soluciones para este mundo complejo en tu correo.