Agranda texto:
Con el objetivo de contar con un espacio seguro para el bienestar de madres, padres e infancias de la comunidad universitaria, la Universidad de Atacama (UDA), en Copiapó, inauguró su primera sala de lactancia y cuidados.
Esta instalación fue financiada con recursos aportados por el Programa Ciencia e Innovación 2030, y se enmarca en los objetivos del eje estratégico de Participación y Liderazgo de Mujeres en la Academia del proyecto. La apuesta es potenciar un enfoque de género transversal al interior de las universidades que son parte de este consorcio.
El nuevo espacio de lactancia y cuidados cuenta con todas las comodidades necesarias, como sillones, climatización, refrigerador y una cuna-mudador, entre otros. De esta manera, permite a quienes lo requieran contar con un lugar cómodo, amable, higiénico y privado para el amamantamiento o alimentación de sus hijas e hijos, o para la extracción y conservación de la leche materna, en un espacio seguro, acogedor y amable para esta tarea tan importante y delicada.
La sala, ubicada al interior del Centro Universitario Promotor en Salud de la universidad, fue inaugurada el lunes 15 de enero, en una ceremonia encabezada por el rector de la UDA, Forlín Aguilera Olivares, el vicerrector académico, Fernando Herrera Gallardo, y la directora de Género, Diversidades e Inclusión, Viviana Rodríguez Venegas.
Allí, el rector indicó que “esta es la primera de varias salas de lactancia que tendremos como institución. Desde una perspectiva de la participación, vamos a seguir trabajando de manera conjunta para seguir co-construyendo una mejor universidad, más justa, que promueva mayormente la equidad y que el desarrollo de nuestra institución siempre esté centrado en las personas”.
Por su parte, Viviana Rodríguez, que también es coordinadora del Eje Participación y Liderazgo de Mujeres del consorcio Ciencia 2030, señaló que “es un día muy importante para toda nuestra comunidad universitaria, ya que efectivamente es la primera sala de lactancia y de cuidados en nuestra UDA. Esto es una respuesta a una sentida e histórica demanda, que viene desde los movimientos estudiantiles desde el 2011 hasta el tsunami feminista de 2018”.
Con la instalación de esta sala, la UDA busca reconocer e impulsar la distribución de los roles de crianza y la corresponsabilidad social de los cuidados, con medidas que concilien adecuadamente las actividades estudiantiles, profesionales, personales, familiares y de cuidado.
¿Te interesa la ecología, la ciencia y la innovación? Suscríbete a nuestro newsletter para recibir más historias con soluciones para este mundo complejo en tu correo.