Liderazgo y participación femenina en la ciencia: un pilar fundamental de nuestro consorcio

El eje de género del consorcio Ciencia 2030 se reunió en Santiago para consolidar su plan de acción.

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Las coordinadoras del eje de género de las cuatro universidades del consorcio Ciencia 2030.

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Los días 14 y 15 de noviembre se reunió en Santiago el eje de Participación y Liderazgo de Mujeres en la Comunidad Académica, de nuestro consorcio Ciencia e Innovación 2030, conformado por la Universidad Mayor, la Universidad de Atacama, la Universidad Autónoma y la Universidad de Tarapacá

Las coordinadoras del eje de género de cada una de las casas de estudios revisaron los avances de este primer año de trabajo interinstitucional y colaborativo en el consorcio, junto con coordinar el plan de trabajo para el 2024.

En el encuentro, realizado en dependencias de las universidades Mayor y Autónoma en Santiago, participaron también directoras y representantes de los proyectos Innovación en Educación Superior (InES) de Género de cada institución. Estas iniciativas son aliadas de Ciencia 2030, puesto que comparten la meta de desarrollar capacidades institucionales para disminuir las brechas de género en Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e).

Más mujeres en el consorcio y la academia

El gran objetivo del eje de Género del proyecto Ciencia 2030 es “aumentar la participación y el liderazgo femenino en la academia, a través de la formación, proyectos de investigación, transferencia de conocimiento y tecnología, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica”. Para avanzar hacia su cumplimiento, las representantes de las universidades consorciadas planificaron futuras actividades conjuntas, las que incluyen, entre otras, una escuela de verano, cursos y concursos con enfoque de género.

Viviana Rodríguez Venegas, directora de Género, Diversidades e Inclusión de la Universidad de Atacama, y coordinadora de este eje en el consorcio, explicó que en la jornada “sintetizamos lo realizado en el año 2023, y cómo proyectamos el plan de trabajo para el 2024 en este eje que estamos a cargo de liderar como Universidad de Atacama”. 

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Reunión del eje de liderazgo y participación femenina de Ciencia e Innovación 2030.

Entre las principales acciones, Rodríguez destaca “el fortalecimiento del vínculo entre las académicas, una campaña comunicacional para eliminar estereotipos de género en la ciencia, acciones afirmativas, la actualización de políticas o mecanismos que disminuyan brechas de género, la continuación del programa de formación, el desarrollo de mentorías y los talleres de liderazgo, innovación, emprendimiento y tecnología”.

Un importante resultado de la jornada de trabajo, según ella, fue que las participantes pudieron evaluar y proyectar las tareas que debe levantar el eje de género en los próximos años de ejecución. 

“Socializamos experiencias exitosas de nuestras universidades, la articulación con los proyectos InES Género, y también visualizamos un plan de trabajo identificando claramente las estrategias que nos permiten armonizar las diversas iniciativas de género en I+D+i+e en el consorcio”, señala. 

Uno de los principales desafíos de este proyecto, que termina el 2030, es lograr una articulación entre las universidades. “La idea es generar espacios de colaboración que mandatan finalmente a trabajar en pos de la equidad e igualdad de género en el ecosistema de investigación de nuestras casas de estudios”, dice Rodríguez. 

“Es algo que ya se viene dando y que involucra poner a disposición del consorcio las capacidades internas, los mecanismos ya instalados en las instituciones —como las direcciones de género y los proyectos InES-Género— para robustecer la propuesta de este proyecto y así avanzar de forma progresiva y gradual. El objetivo principal es acortar las brechas de género y aumentar la participación de las mujeres en las investigaciones y emprendimientos de base científico-tecnológica dentro de las universidades del consocio”. 

Tras finalizar la jornada, el miércoles 15, las coordinadoras del eje de género se trasladaron hasta la Universidad de Santiago, donde participaron de la charla “Trayectorias de la transversalización de la perspectiva de género en la educación superior alemana: aportes para la reflexión”, dictada por la Dra. Sabina García Peter, investigadora y coordinadora científica en el Centro Margherita von Brentano para los Estudios de Género de la Universidad Libre de Berlín